LECTURA.- La cerveza es elaborada a partir de los granos de la cebada y/u otros cereales como el trigo, arroz y maíz, que se fermentan en agua con levadura.
No hace falta decir que ningún alcohol es particularmente bueno. De hecho, el alcohol proporciona muy poco valor nutricional. También es fácil subestimar la cantidad de calorías en las bebidas alcohólicas, por lo que si estás tratando de perder peso, es una buena idea verificar esto antes de pasar por la báscula.
Rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, algunos estudios apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Eso sí, siempre dentro de una alimentación equilibrada.
Más del 90% de la cerveza es agua.
Durante mucho tiempo la gente prefería beber cerveza porque era más segura que el agua. Hace más de 4 mil 500 años, en el antiguo Egipto, se le daba una gran importancia a esta bebida e incluso se le atribuía su invención a Osiris, dios y juez de los muertos.
Además, los antiguos egipcios construyeron las pirámides mientras consumían una saludable cantidad de cerveza. Alrededor de 4 litros por día, para ser exactos.
Según el Centro de Información Cerveza y Salud, este alimento posee propiedades nutricionales muy valiosas para el organismo:
- Ácido fólico.
- Proteínas.
- Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble.
- Minerales como el fósforo, silicio, portasio y sodio (este último en poca cantidad).
- Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos. También es rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
- El aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol.
La cerveza (tanto con o sin alcohol), aparte de calmar la sed y levantar el ánimo tiene un gran abanico de beneficios para nuestra salud; eso sí, nunca debe convertirse en una excusa para sobrepasar los límites de moderación recomendados.
Los expertos insisten en la importancia de que el consumo de la cerveza, en personas sanas y fuera de la gestación, se haga de forma moderada: en el caso de las mujeres, una o dos cervezas al día; en los hombres, dos o tres. Por su parte, aquellas personas que siguen una dieta deben calmar previamente su sed con agua o con una infusión y han de elegir siempre cervezas sin alcohol.
No olvides que todos los beneficios antes señalados se enmarcan en una dieta equilibrada y en el consumo moderado de cerveza, ya que la ingesta de alcohol en exceso siempre repercute de manera negativa en nuestra salud y calidad de vida.
---
0 Comentarios:
Publicar un comentario