Miedo a equivocarte

LECTURA.- Si eres de las personas que temes hacer algo mal o que pierdes confianza en ti mismo al cometer un error, debes saber que errar es algo común en todos los seres humanos, nadie está exento de cometerlos y nadie puede decir que nuca cometió uno, así que relájate porque lo raro sería que no cometieras errores en lo absoluto.

No tomar decisiones por miedo a equivocarse no garantiza dejar de cometer errores, porque en realidad el miedo al fracaso te confina a tu zona de confort y te impide avanzar y realizarte como persona.


El miedo a equivocarse, a cometer errores, a no poder retroceder las agujas del reloj y empezar de nuevo, es uno de los temores más frecuentes en el ser humano, y tiene dos caras. Una cara buena y protectora que nos facilita la adaptación al medio, ayudándonos a anticipar y evitar posibles peligros; y una cara mala que nos limita, que no nos permite crecer, haciendo que nos acomodemos plácidamente en nuestra zona de confort y nos convirtamos en meros espectadores de nuestra propia vida.

El fracaso es un factor constante con el que tenemos que lidiar, más aún cuando vemos a cientos de exitosos ejecutivos caer junto a sus empresas. Una persona tiene que aprender a asumir riesgos, por lo que es vital contar con escudo interno para enfrentar las críticas y el miedo al fracaso.

Te presentamos una serie de consejos para evitar que el miedo interfiera en el manejo de tu vida o negocio.

  • Planifica. La planificación estratégica es una gran ayuda a la hora de tomar decisiones, ya que sabiendo lo que se viene, es más difícil tener miedo.
  • Fija objetivos. Las metas deben ser realistas, adaptadas a la realidad económica, no inalcanzables.
  • Valora a quienes te valoran. Acércate a las personas que aprecian tu trayectoria, aquellos que te conocen desde hace tiempo. Busca a alguien para apoyarte y pídele la opinión sobre tu desempeño y lo que podrías hacer mejor.
  • No existen errores, sólo resultados. Si las cosas no están yendo como esperabas, no significa que seas un fracasado. Tal vez la fórmula que estás aplicando no sirve para lo que buscas, de modo que sólo tienes que cambiarla, es más, buscar otra mejor.
  • Nadie es perfecto. Todos olvidamos cosas, no sabemos que existen formas de hacerlas mejor o simplemente actuamos bajo la influencia de patrones inconscientes de conducta. No por eso vamos a ser irresponsables y dejaremos de asumir las consecuencias de nuestros actos. Un margen de error siempre es válido, pero debes conocer el punto en que ya no lo es.
  • Aprende. Se puede aprender mucho más de los errores que de los éxitos. Capitaliza la experiencia, conocimientos, destrezas, habilidades y hábitos adquiridos en el proceso para que no vuelvas a dar los mismos pasos que no te llevaron a ninguna parte.

Una vida en la que no nos permitimos el lujo de tomar partido de forma activa, por temor a lo que pueda ocurrir después, no es del todo agradable. Esta cara mala, hace que cada vez más personas acudan a la consulta de psicología por experimentar un miedo constante a cometer errores, que no les permite avanzar en sus vidas.

En muchos casos, en lugar de miedo expresan una sensación de frustración al ver cómo pasan los años sin que ocurra nada nuevo. Si bien para estas personas el miedo a equivocarse no es su principal motivo de consulta, al evaluar su situación encontramos que el temor a errar en su toma de decisiones es uno de los principales motivos involucrados en el origen y la continuidad del malestar emocional que les alerta de que algo en sus vidas no funciona.

El coste del error no siempre es elevado, ni es una tragedia. De hecho, de las decenas de errores cometidos a diario, no somos conscientes de la mayoría al no tener consecuencias. Incluso hay errores que nos previenen de otros más importantes.



Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario