¿Por qué comer chocolate nos hace felices?

LECTURA.- Salir con amigos, hacer ejercicio, ganar un premio, leer un libro… son pequeñas cosas que nos hacen sentirnos bien. Pero te has preguntado, ¿por qué comer chocolate te hace feliz?

El chocolate con un alto porcentaje de cacao incentiva la producción de endorfinas, que son las encargadas de las hormonas del placer. Asimismo, estimula la actividad cerebral, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades mentales. Por eso, el chocolate estimula la felicidad y ayuda a prevenir futuros trastornos.

Pensar que el chocolate es un alimento perjudicial y nocivo para el cuerpo humano es un gran error. Bien es cierto que el chocolate, con un porcentaje de cacao de más del 70 % , contiene unas excelentes propiedades no solo para el cerebro sino para multitud de sistemas del cuerpo humano.

¿Por qué comer chocolate nos hace felices?

Es muy habitual verlo en películas o incluso tú misma habrás experimentado cómo comer chocolate te hace sentir bien casi al instante. Habrás pensado que es algo psicológico, pero lo cierto es que es una reacción física de tu cuerpo. Hay estudios científicos que apuntan a algunas sustancias propias del chocolate que desencadenan varias reacciones en nuestro cuerpo. Estas son:

  • Triptófano: gracias a este aminoácido el cerebro genera serotonina, una sustancia química que hace que nos sintamos felices.
  • Feniletilamina: esta sustancia es la que se asocia al enamoramiento, así que imagina lo que puede provocar en el cerebro al comer chocolate. También puede actuar como sustancia antidepresiva si se combina con la dopamina.
  • Teobromina: es un vasolidatador natural, lo que significa que estimula el sistema nervioso generando una sensación de bienestar.

Pero no solo eso. Además de los componentes del chocolate. Su sabor, olor y textura hacen que de por sí sea placentero comerlo.

Beneficios del Chocolate

  • Protege el corazón porque promueve un flujo adecuado de sangre debido a que posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides, que son las catequinas, epicatequinas y procianidinas. El efecto protector, a nivel cardiovascular, es consecuencia de su alta concentración en polifenoles, unas sustancias que sintetizan las plantas para protegerse de las sequías y cuando las consumimos nosotros, nosbeneficiamos de esta protección. En concreto, los polifenoles tienen una acción antioxidante y antiinflamatoria. Esto es especialmente importante a nivel de los vasos sanguíneos y del corazón ya que ayuda a mejorar la resistencia la insulina y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes. Por lo tanto, la ingesta de chocolate negro reduce los factores de riesgo cardiovascular, al moderar la presión arterial, disminuir la inflamación del tejido cardiovascular y protegerlo del deterioro reduciendo el riesgo de infartos, ictus y muerte súbita.
  • Es rico en magnesio y vitamina B6, nutrientes que favorecen todavía más la síntesis del neurotransmisor por excelencia que intervienen el estado de ánimo la serotonina.
  • Estimula el sistema nervioso central y a los músculos cardíacos, ya que posee teobromina, que es una sustancia con acción semejante a la cafeína;
  • Da sensación de bienestar, ya que estimula la hormona serotonina mejorando el humor y aliviando el estrés.
  • Tiene un ligero efecto estimulante, gracias a su alto contenido en teobromina y puede mejorar el estado de ánimo. Esto ocurre ya que entre sus componentes también se encuentra el triptófano, un aminoácido esencial precursor de el neurotransmisor que interviene en procesos relacionados con el estado anímico de la persona la serotonina .
  • Ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea debido a que produce óxido nítrico que es un gas que ayuda a relajar las arterias.
  • Ayuda a mejorar la función cerebral, debido a que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y a que contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayudando así a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
  • Protege la piel contra el sol gracias a sus compuestos bioactivos como los flavonoides que protegen la piel contra los daños producidos por los rayos UV.
  • Aumenta la sensación de saciedad. Es excelente para el control del peso, siempre consumido con moderación.
  • Produce la hormona Oxitocina, hormona del bienestar y felicidad, ayudando a mejorar el estrés.

Una de las razones por las que nos gusta tanto el chocolate es porque, cuando nos lo empezamos a comer, nos provoca un sentimiento de euforia. El motivo es que el chocolate contiene un producto fitoquímico llamado feniletilamina. Esta sustancia pertenece a un grupo de productos químicos conocido como endorfinas, que producen un efecto estimulante en el cerebro. Cuando se mezclan con el flujo sanguíneo, estas endorfinas levantan el ánimo. Producen una energía positiva y unos sentimientos que van desde la felicidad a la euforia.  Y como a muchas personas nos encanta el chocolate.

Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario