¿Cómo la catarsis apoya la renovación moral o espiritual?

LECTURA.-  La catarsis emocional nos asusta porque implica liberar el torrente emocional que tanto hemos reprimido. Sin embargo, es necesaria y beneficiosa. 

Una catarsis es una descarga emocional a través de la cual la persona puede alcanzar un estado de renovación moral o espiritual, o llegar a un estado de liberación de la ansiedad y el estrés. En los últimos años, la psicología de la catarsis se ha adaptado un poco para ser más moderna.

La catarsis es una experiencia purificadora de las emociones humanas. Como tal, la palabra proviene del griego κάθαρσις (kátharsis), que significa 'purga', 'purificación'. Como sinónimos de catarsis se pueden emplear las palabras limpieza o liberación.

La palabra catarsis es de origen griego y significa purificación. Es utilizada en el área de la psicología para indicar la liberación de las emociones negativas. Esta definición se dio a conocer en el ámbito psicoterapéutico gracias al neurólogo Sigmund Freud.

Tomando como referencia lo anteriomente expuesto, podemos decir entonces que la catarsis es la liberación de las emociones que se produce a través de la limpieza (purgación) de los problemas y peligros inconscientes. 

Puede que en alguna ocasión hayas empezado a llorar porque las emociones te sobrepasaban y no podías evitarlo, es más, no podías parar tu llanto. También puede que el enfado o la ira te haya llevado a una explosión emocional intensa que ha sobrepasado tu control. Estas experiencias forman parte del fenómeno conocido como catarsis emocional.

La Catarsis es positiva porque es una herramienta poderosa para acceder y despejar experiencias de vida profundamente dramáticas o que se acumulan repentinamente. A medida que se libera esta energía sostenida, se produce un acceso momentáneo a la herida dolorosa que subyace a la enfermedad.

Hacer catarsis

Es muy importante vaciar las piedras de la mochila que algunas personas cargan, para poder seguir cómodamente su camino. Una vez sea liberado esos temas que tanto “pesan” se puede seguir trabajando para potenciar un bienestar emocional.

Algunas rutinas para una catarsis positiva son:

  • Escribir una carta o un diario.
  • Hacer una lista de todos los temas pendiente por resolver.
  • Leer frases de catarsis.
  • Introducir cambios en tu vida.
  • Deshacerse de todos los recuerdos que te hacen daño, en el hogar, trabajo, etc.
  • Perdonar, es difícil, pero no se debe permitir que el rencor los deje enganchados en un dolor.
  • Caminar, correr, saltar, gritar, mover el cuerpo para dar salida a las emociones negativas.
  • Realizar técnicas de catarsis grupal.

Ejemplos de catarsis

Uno puede hacer catarsis en enfermería, estos profesionales de la salud que se encargan de la gestión de cuidados de los pacientes aplicando planes de atención, para satisfacer sus necesidades.

La catarsis teatro, obras trágicas de Aristóteles permiten experimentar sensaciones y pasiones a través de la lectura. Esto es una catarsis literaria.

Cuando un ser querido muere, la familia podría desear esparcir las cenizas juntas en un lugar significativo para sentir una renovación del espíritu.

La catarsis es necesaria para la salud emocional, pero si se consigue un nivel de negación emocional, será más saludable no llegar a esta situación.

Es importante sacar las emociones, expresarlas y liberarse de ellas. La represión siempre es negativa, debido a que permite que se desarrollen emociones en el interior de nuestro organismo con fuerza y dolor, ya que están sin solucionarse.

Las expresiones controladas son terapéuticas y liberadoras, y esto abarca admitir las emociones, hablar de ellas y no ocultarlas.  A esto se le conoce como inteligencia emocional.

Es necesario perder el miedo a sufrir, a sentirse frágil ante los otros, ya que el mayor sufrimiento es el que no se expresa y la mayor vulnerabilidad es la presión de esconderse.




Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario