Gentilicios muy raros

LECTURA.- Cuando queremos hacer referencia a un lugar geográfico (ya sea una población, país, región…) y a los habitantes que viven allí solemos usar algún término relacionado con ese sitio (que en ocasiones poco se parece al nombre local) y lo conocemos como ‘gentilicio’.

Luego entonces gentilicio es un adjetivo que nos indica la procedencia geográfica de las personas o su nacionalidad.

De nuestro país, el origen de algunos inusuales gentilicios tenemos múltiples ejemplos que no necesariamente son los oficiales o correctos pero que la tradición los ha impuesto entre propios y extraños.

Tuzo

El gentilicio real es “pachuqueño”, pero “tuzo” es también una forma muy común de referirse a los habitantes de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. El término se asocia comúnmente con su equipo de fútbol, cuyos jugadores son conocidos como “los tuzos”. Pero la cosa no es tan obvia… Las tuzas son unos animalitos similares a los topos que cavan madrigueras subterráneas. Como Pachuca es una ciudad con tradición minera, parecía apropiado bautizar a sus habitantes con el nombre de estas criaturas excavadoras.

Tapatío

Existen dos teorías acerca del origen de este nombre, uno de los gentilicios más famosos. La primera es que proviene del náhuatl, tapatiotl, que significa “vale por tres”. Antiguamente, en el Valle de Atemajac –ahora Guadalajara–, los indígenas utilizaban como moneda para trueque tres costales con diez granos de cacao cada uno. De ahí este nombre. Otra teoría habla sobre una tamalera de Tlaquepaque, que tenía una olla llena de tamales. Constantemente le gritaba a su tío para que tapara dicha olla. Es decir, gritaba “¡tapa, tío!” y el nombre se quedó.

 

Jarocho

Típico para referirse a los habitantes de Veracruz. Corre la teoría de que el adjetivo proviene de la jara. Es decir, de una flecha o lanza utilizados por habitantes de esta zona para cazar o pescar. No es una historia muy emocionante, pero tiene sentido.

Choco

Hay diversas teorías sobre el origen del término “choco” para referirse a los habitantes de Tabasco, pero la más popular está relacionada, cómo no, con el chocolate. Tabasco es un estado reconocido por su producción de cacao y anteriormente a sus habitantes se les solía llamar “chocolateros”. Con el paso del tiempo el apócope se fue acortando hasta convertirse, únicamente, en “choco”.

 

Chilango

Si un chilango es alguien de provincia que llega a vivir a Ciudad de México o alguien nacido en CDMX es otro debate. Aquí sólo nos interesa el origen de la palabra. Una teoría afirma que el gentilicio proviene de “cilanco”, que es el agua que queda al secarse un charco. Considerando que la capital se fundó sobre los restos del Lago de Texcoco, no es tan descabellada. Otra teoría asegura que proviene del maya, xilaan, que significa “pelo revuelto y encrespado”. El anterior sería un adjetivo utilizado para describir a las personas de esta zona. Una tercera y última teoría postulan que la palabra chilango tiene una raíz náhuatl. La palabra chilan-co significa “en donde están los colorados”, supuestamente aludiendo al color que obtienen los habitantes de aquí en época de frío.

 

¡Ah!… y no te olvides de que los gentilicios siempre se escriben con minúscula.


Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario