LECTURA.- Es costumbre celebrar el aniversario del nacimiento de una persona o institución con una fiesta con familiares y amigos. Casi siempre existe el pastel al que se le ponen velitas como parte de dicha celebración.
El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la Iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano.
Es costumbre al celebrar, comer el pastel de cumpleaños, a la cual se le colocan velas, para que el cumpleañero sople y las apague mientras los invitados cantan alguna canción de cumpleaños.
Desde niños hemos celebrado nuestros cumpleaños y nunca ha faltado el pastel con las velitas. Pero, te habías preguntado ¿de dónde viene este ritual?
El significado del pastel de cumpleaños es totalmente pagano y servía para celebrar la muerte o trascendencia del espíritu al más allá. Fue con el paso del tiempo que la mezcla de creencias cristianas y paganas además de la cultura de occidente, que se convirtió en un símbolo para celebrar la vida.
No se sabe exactamente dónde inicio pero según la historia ya era practicado por los griegos. Ellos horneaban pasteles de miel redondos como la luna llena, colocaban una vela en medio del gran pastel para imitar la luz y los ofrecían a Artemis, Diosa de la luna. Así que el hecho de que el pastel sea dulce también data de la antigüedad.
El significado del fuego siempre ha estado relacionado con los sacrificios y ofrendas. También creían que el humo de las velas llevaba las plegarias a Dios, poniendo altares al aire libre. Así surgió la creencia de pedir un deseo antes de soplar las velas.
Apagar la luz también está ligado a creencias paganas, ya que era para iluminar el espíritu de las personas y por lo regular se hacía de noche. Es por eso que hoy en día seguimos apagando la luz de lo contrario, la vela no brillaría tanto.
El número de velitas en el pastel proviene de Alemania. Para ellos la luz de la vela representa “la luz de la vida”. Pero a diferencia de nosotros, que colocamos el mismo número de velitas que años del festejado, ellos colocan una vela grande con 12 marcas representando los meses. Las marcas van del 1 al 12 y la dejan consumirse hasta el mes del cumpleañero. Así que quizá sea buena idea retomar esta tradición en vez de incendiar los pasteles con muchas velitas.
---
0 Comentarios:
Publicar un comentario