¿Qué quiere decir la expresión ‘Salvados por la campana’?

LECTURA.-  La expresión ‘salvado por la campana’ suele utilizarse para indicar que alguien ha conseguido librarse de un peligro en el último instante.



Esta expresión tiene dos orígenes bastante distintos.

La locución se hizo muy famosa hace décadas al ser el título de una serie juvenil de televisión (en inglés ‘Saved by the Bell’) emitida entre 1989 y 1993.

Lo más cruel de su origen fue el peligro de enterrar a personas que vivieron en los años XV-XVI, pues no era raro que se enterraran vivas a algunas personas.

Está claro que sin nuestros avances médicos actuales, las psicosis o dolencias similares podrían clasificarse como enfermedades y así enterrar a personas que se creaían muertas. Por eso, cuando esto sucedía, se inventaron diferentes métodos para sacar el ataúd a los "muertos" o al menos llamar la atención sobre el error cometido (todos conocemos las leyendas e historias sobre el ataúd abierto después de que alguien - el muerto - fuera enterrado.  O que partir de ahí, aparecieron señales de que buscó una salida). Así se le ocurrió a alguien la idea de atar una cuerda al difunto para tocar una campana afuera, así cuando suene alguien vendrá con ayuda.

 Si la persona que supuestamente había muerto se despertaba, podía hacer sonar la útil campana para que la oyeran desde el exterior de la caja y le salvaran así la vida.

De ahí, el origen de la expresión “salvado por la campana” que utilizamos hoy en día.

Sin embargo no fue el único origen de la expresión, pues otros tantos afirman que no es tan y se data en el último cuarto del siglo XIX en los ambientes pugilísticos de la Inglaterra Victoriana.

Los combates de este deporte están divididos en asaltos. Para marcar el principio y el final de cada asalto se usa como señal un toque de campana.  



Muchos han sido quienes, estando a punto de perder un combate y caer noqueados, se salvaron al sonar la campana y, una vez reanudada la pelea, consiguieron remontar y acabar ganando. 

Por eso, para el boxeador que está a punto de ser noqueado, este sonido se convierte en sinónimo de salvación: podríamos decir que se ha  “salvado por la campana”.






Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario