LECTURA.-
Los abuelos son un pilar fundamental en la educación de los nietos, les transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño, estabilidad.
Los abuelos transmiten valores, enseñan conocimientos, experiencias nuevas y mucho amor. Actualmente, además, tenemos una esperanza de vida más larga por lo que los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de sus abuelos durante más tiempo porque, además, tienen una mejor salud y más vitalidad que generaciones anteriores.
Según algunas investigaciones, los niños que crecen cercanos a sus abuelos, son más felices. Algunos estudios avalan que crecer cerca de los abuelos es muy beneficioso para los niños. Los abuelos son transmisores de valores, de seguridad y estabilidad emocional.
No todo son historias personales, si no que los abuelos son toda una fuente de sabiduría.
Comenzando por todas las experiencias personales, los abuelos son un auténtico libro abierto lleno de historias, anécdotas y recuerdos que mantienen vivos mediante las palabras. Experiencias de cuando eran niños, momentos añorados, los mejores y peores días, las batallitas… Son capaces de transmitirnos todas sus historias vitales como si se tratasen de un cuento, y todos y cada uno de los relatos pueden cambiar la perspectiva con la que vemos y afrontamos nuestras vidas.
Los abuelos representan la dedicación. Debido, como decíamos antes a su longevidad y que, ya no trabajan, pueden dedicar más tiempo a sus nietos y nietas, ejercitar su paciencia y jugar con ellos. Son frecuentes los abuelos que llevan a sus nietos y nietas al cine, al teatro, a dar un paseo o, incluso, a montar en bici. Los abuelos contribuyen, además, a la educación de los niños y niñas, enseñando valores y dando información que está en la familia desde hace años.
Además de tiempo, tal y como hemos visto, los abuelos pueden aportar muchos beneficios a sus nietos y nietas como los siguientes:
- Equilibrio emocional. Los niños y niñas aprenderán a relacionarse con personas de distintas generaciones, crear un vínculo con sus abuelos y mantener un equilibrio emocional. Los abuelos pueden ser un gran apoyo para los niños y niñas cuando tienen un problema, sus padres se divorcian o un familiar enferma o fallece.
- Transmisión de valores. Los nietos y nietas pueden aprender valores de sus abuelos como la tolerancia, el respeto, el amor, la paciencia o el esfuerzo, entre otros muchos. Estos valores harán de los nietos y nietas, adultos responsables y resilientes.
- Diversión. Los abuelos rejuvenecen en contacto con sus nietos y nietas y les podrás ver jugar, reírse y bromear.
- Desconexión de la tecnología. Vivimos en un mundo totalmente digitalizado, muchos niños y niñas pasan gran parte de su tiempo libre pegados a una pantalla de móvil o de ordenador, pero con sus abuelos aprenderán a volver a lo sencillo y a lo cotidiano.
- Dar ejemplo. Los niños y niñas ven en sus abuelos ejemplos a seguir y con el tiempo se generará una gran confianza que les convertirá en grandes amigos y confidentes. Si el niño y niña tiene un problema, es probable que acuda a sus abuelos y se lo cuente.
El beneficio no solo es para los nietos y nietas, también lo es para los abuelos ya que relacionarse con los más jóvenes les ayuda a evitar el aislamiento, las depresiones y otros problemas de salud.
0 Comentarios:
Publicar un comentario