¿Qué significa ipso facto?


LECTURA.- En el ámbito jurídico, ipso facto es una expresión que puede traducirse como ‘por virtud del hecho’. Como tal, se emplea para hacer referencia a una consecuencia jurídica que se ha producido en virtud de un hecho o acto. En este sentido, se utiliza como opuesta a ipso iure, que podemos traducir como ‘por virtud del derecho’, y que es empleada para referirse a una consecuencia jurídica que se produce sin necesidad de que ocurra un hecho, sino por la misma norma jurídica.

Ipso facto es una expresión del latín que podemos traducir al español como ‘por el hecho mismo’ (en Derecho), o como ‘inmediatamente’ o ‘en el acto’ en el lenguaje común.

En este sentido, la locución puede emplearse cotidianamente para indicar que una cosa se hace o se ejecuta en seguida, en el momento. Por ejemplo: “Recibimos la llamada y salimos de casa ipso facto”.

Como tal, es una expresión que no requiere ir acompañada por ninguna preposición. Así, colocar la preposición de antecediéndola constituye un error: “Recibimos la llamada y salimos de casa de ipso facto”.
Sinónimos de ipso facto, por su parte, son de inmediato, en seguida, al instante, al punto, al momento, en el acto, ya, inmediatamente.
Por otro lado, la expresión, debido a que es una locución latina, debe escribirse en cursivas o, en su defecto, entre comillas.


Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario