LECTURA.- Todos buscamos que nuestro entorno este lo mejor posible, incluso muchos otros van un poco más allá y se han preocupado por no dañar nuestros ecosistemas. Pero te haz preguntado cuando vas por el pan eliges ¿bolsas de plástico o bolsas de
papel? en referencia a qué tipo de bolsa prefieres a la hora de guardar tus compras.
La conveniencia te impulsa hacía el plástico, pero una conciencia ecológica puede que automáticamente te impulse hacía el papel. De cualquier forma, está lloviendo y si tu bolsa de papel se rompiera podría arruinar tus compras. Por otro lado, ¿es egoísta decidir de acuerdo a tu conveniencia inmediata sobre los miles de años que se podría demorar en degradarse una bolsa de plástico en un vertedero? Pero, al mismo tiempo – ¿no se nos anima a salvar árboles y evitar el uso excesivo de papel?
Se calcula que cerca de un 90% de las bolsas de plástico acaban su vida en vertederos y se fabrican en el mundo unas 150 por persona y año. Las bolsas de plástico son perjudiciales para el medio ambiente por varios motivos, la naturaleza no biodegradable del plástico el que la manufactura del polietileno se haga a partir de combustibles fósiles.
Una de las alternativas con más apoyos es sustituirlas por bolsas de papel. Sin embargo si se comparan las bolsas de papel con las de plástico se observa que producir y transportar estas bolsas de papel es aun más contaminante en algunos aspectos debido al uso de árboles para su elaboración se necesitan siete veces más camiones para transportar la misma cantidad de bolsas si son de papel que si son de plástico porque ocupan un volumen mucho mayor.
En mi opinión personal tanto en el caso de las bolsas de plástico, como de papel y envoltorios en general, el problema no es el uso,sino el “abuso”. Por ello lo mejor es llevar tu propia bolsa y cuidarla de no ensuciarla por que asi ya no pedirás mas bolsas.
Entonces, que va a ser: ¿papel o plástico? Ambas vienen con desventajas distintivas para el ambiente, cuando tengas que escoger entre papel y plástico, no dejes que la culpabilidad ecológica te impulse automáticamente hacia el papel. Considera que ambos materiales tienen inconvenientes para el medio ambiente.
Estos factores han hecho que la pregunta sobre cuál de las dos opciones es más ecológica se complique. No solo que esta pregunta está sin resolver, sino que además no considera el uso de bolsas de plástico un problema mayor. La mayoría de los grupos ecológicos dice que es mejor evitar la elección del todo y, en su lugar, se debiera diligentemente reusar bolsas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario