De la adopción a la afiliación

LECTURA.- La palabra "afiliación" es un término muy común en nuestro vocabulario. Se utiliza para referirse a la acción o efecto de incorporarse a una organización o grupo. Sin embargo, su origen es bastante curioso.

La palabra "afiliación" proviene del latín tardío "affiliatio", que significa "prohijamiento, adopción". 

Se compone de los siguientes elementos:

  • "Ad", que significa "hacia".
  • "Filus", que significa "hijo".
  • "-are", que es un sufijo que indica acción o efecto.

Por lo tanto, la palabra "afiliación" significa, literalmente, "acción de hacer a alguien hijo".

En la antigua Roma, la afiliación era un acto legal que permitía a un hombre adoptar a un hijo que no era suyo. Este acto tenía una gran importancia social, ya que confería al hijo adoptado los mismos derechos y privilegios que un hijo biológico.


Con el paso del tiempo, el significado de la palabra "afiliación" se fue ampliando. A partir del siglo XIII, comenzó a utilizarse para referirse a la acción de incorporarse a una organización o grupo.

En el español moderno, la palabra "afiliación" se utiliza en un sentido más general, para referirse a cualquier tipo de incorporación a un grupo o organización. Por ejemplo, se puede hablar de la afiliación a un partido político, a un sindicato, a un club deportivo o a una religión.

En español, la palabra "afiliación" se utiliza en contextos muy diversos, como la política, el deporte, la religión, el trabajo, etc.

En algunos países, como España, la palabra "afiliación" también se utiliza para referirse a la acción de inscribirse en una universidad o escuela.

El origen curioso de la palabra "afiliación" nos recuerda que la pertenencia a un grupo o asociación se puede comparar con el vínculo familiar. En ambos casos, se trata de formar parte de algo más grande que uno mismo, de compartir intereses y valores comunes.

La palabra "afiliación" se usa en algunos países de América Latina para referirse a la afiliación a un seguro médico. Por ejemplo, en México, una persona puede "afiliarse al IMSS" para tener acceso a la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el ámbito del marketing, la palabra "afiliación" se usa para referirse a una relación entre dos empresas en la que una empresa (el afiliado) promociona los productos o servicios de la otra empresa (el anunciante). El afiliado recibe una comisión por cada venta que genera.

En el ámbito de la informática, la palabra "afiliación" se usa para referirse a la relación entre dos entidades, como dos usuarios o dos dispositivos. Por ejemplo, una entidad puede estar afiliada a otra entidad si ambas comparten una relación de confianza o si están relacionadas de alguna manera.




---

Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario