Los errores durante una conversación

LECTURA.-  La buena comunicación es uno de los secretos de una relación exitosa. Para asegurarse de que está en el camino correcto, evite errores durante una conversación.

Comunicarnos con los demás es algo que hacemos todo el tiempo. Pero normalmente no nos detenemos a analizar si lo estamos haciendo bien o mal. Puede esta lectura darnos pistas de por qué nuestras relaciones con los demás a veces son exitosas y otras terminan en caos.

Preguntas sin respuesta

Un gran error en la conversación de hoy son las preguntas sin respuesta. Sin embargo, cuando se nos pide que llenemos los espacios en blanco, no esperamos respuestas reales.

¿Te sientes bien? ¿Cómo va el progreso? ¿Cómo va? ¿Qué pasa con la familia? ...todas estas preguntas no valen nada sin un lugar y un interés genuino. Suelen declinar con una respuesta predefinida de "Está bien, gracias". Reescribir la pregunta para que se pase el micrófono al interlocutor. Hágale saber que estas son preguntas reales que esperan respuestas reales. Solo cambia la redacción. En lugar de simplemente decir "¿Cómo estás?" pregunta "¿Cómo te sientes acerca de tu nuevo trabajo?" o "¿Qué edad tienen tus hijos?" 

Activa la respuesta y continúa. Mira hacia adelante. Conectar. Ahora escucha lo que te dicen tus interlocutores. Una regla general para los buenos oradores es esta: hable menos y escuche más. No ataques tus ideas y grandes proyectos en la primera reunión; o exagerando las bromas; o participar en la política o la religión. Mejor pregunta y escucha.

Si haces que las personas se sientan bien cuando están contigo, asociarán ese sentimiento positivo con tu presencia y querrán más. Felicitaciones, ha causado una buena primera impresión.

No escuchar a la otra persona

Puede que creamos que lo que estamos diciendo es muy importante y nos encontramos tan emocionados que no escuchamos a la otra persona. Esto genera un problema de comunicación. La misma no fluye, no es bidireccional.

El lenguaje corporal no es el correcto

La comunicación no verbal es igual de relevante que las palabras. De hecho, tiene un gran peso en lo que decimos.

Atacar en lugar de argumentar

Otro de los errores de la comunicación humana más frecuentes es que pueden tomarse las cosas a un nivel muy personal y terminar atacando al resto en lugar de encontrar una solución para el problema en cuestión. 

Una forma de evitar este error de comunicación, es aplicando la técnica del sándwich, que se utiliza para dar un feedback negativo entre dos comentarios positivos. Es decir, se empieza dando un cumplido a la persona que se busca corregir, luego se incluye la crítica negativa y, finalmente, haces énfasis en una función que sea desempeñada correctamente. 

Consejos para comunicarse con éxito

  1. Mostrar interés
  2. Ser uno mismo
  3. Cuidar la comunicación no verbal
  4. Estar relajado y tranquilo
Después de conocer los errores de comunicación, estarás más preparado para expresar tus ideas en los entornos laborales o sociales.



Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario