Revelaciones sobre nuestro lenguaje no verbal

LECTURA.- La comunicación no verbal tiene como objetivo transmitir un mensaje a través de gestos, expresiones faciales o determinadas posturas.



"¿Estás listo ?" preguntas, mientras jalas el columpio hacia atrás tanto como sea posible. Tu amigo saca el puño con el pulgar apuntando hacia arriba. "¡Está bien, aquí va!" que gritas , después de que suelte el swing y su amigo comienza a balancearse hacia atrás y hacia delante a través del aire.

Cuando haya terminado de balancearse, frota su mano en círculos sobre su barriga mientras lo mira con las cejas levantadas. "¡Sí!" el grita. "Me muero de hambre ". "¿Qué tal un poco de brócoli ?" usted pregunta. "Oh,el brócoli es mi favorito ", dice tu amigo, mientras pone los ojos en blanco y saca su lengua . Te ríes y dices: "Está bien, en su lugar comeremos pizza ".

¿Pudiste seguir la esencia de las comunicaciones que tuvieron lugar entre tú y tu amigo? Las palabras habladas fueron obviamente fáciles de comprender . Pero, ¿qué pasa con los pulgares hacia arriba, el masaje en la barriga, las cejas levantadas, los ojos en blanco y la lengua fuera?

Todos estos son ejemplos de comunicación no verbal. Ellos efectivamente comunican mensajes sin utilizar palabras. Algunos tipos comunes de comunicación no verbal incluyen sus expresiones faciales, el tono de su voz, los movimientos de los ojos, los gestos con las manos y el tacto. Incluso pueden incluir tipos de comunicación más sutiles basados en su vestimenta, postura y la distancia entre personas u objetos.


Un gesto, una mirada o una postura determinada pueden transmitir muchísima información sobre lo que una persona piensa o siente en ese momento. La comunicación no verbal es un proceso de comunicación inconsciente en ocasiones.

La comunicación verbal es todo aquello que expresamos a través de las palabras, mientras que la no verbal es la información que transmitimos a través de los gestos y del lenguaje corporal. Aunque no lo parezca, las palabras tan solo representan un 7 % de la comunicación, mientras que un 55 % tiene que ver con la comunicación corporal (los movimientos y la proyección del cuerpo) y un 38 % del impacto está relacionado con la comunicación paraverbal (como el tono de voz). 

Tipos de comunicación no verbal

La comunicación no verbal se suelen dividir en 3 tipos o componentes:
  • la kinésica
  • la proxémica
  • la paralingüística

La comunicación no verbal kinésica

La comunicación kinésica o lenguaje corporal corresponde a los gestos corporales y a las miradas. La palabra 'kinésico' proviene de la raíz griega que significa 'cinética' o 'movimiento', por lo tanto abarca todo el movimiento del cuerpo.

Algunos ejemplos de comunicación no verbal kinésica son: levantar las cejas, pararse en posición de triángulo, respirar aceleradamente, posiciones de la mirada, posición de los ojos y guiños.

La comunicación no verbal proxémica

La comunicación no verbal proxémica se refiere a las distancias a que está una persona con respecto a otra, comunicándose la relación de proximidad entre ellas.

El antropólogo estadounidense Edward T. Hall acuñó el término 'proxémica' y definió 4 tipos de distancias interpersonales:

Distancia íntima: 0 a 60 centímetros.
Distancia personal: 6 0 a 120 centímetros.
Distancia social: 120 a 300 centímetros.
Distancia pública: más de 300 centímetros.

La proxémica depende de la cultura y también de cómo la gente usa y responde a los diferentes tipos de relaciones espaciales, como por ejemplo cuando alguien quiere intimidar a otra persona aproximándose más allá de la zona de confort de la persona intimada.

La comunicación no verbal paralingüística

La comunicación no verbal paralingüística se compone de signos orales, auditivos, táctiles y visuales.

Los elementos paralingüísticos son las expresiones de sonidos sin palabras como por ejemplo el gruñido; el bostezo; el llanto; la risa; el tono o intensidad y volumen de la voz; la entonación, el acento y el énfasis en el discurso; el ritmo pausado, acelerado o tropezado de hablar; distorsiones o imperfecciones del habla entre otros.

A través del lenguaje corporal puedes saber si una persona miente

A través del lenguaje no verbal podemos saber si una persona está mintiendo. ¿Cómo podemos saberlo? Atendiendo al cuerpo, por ejemplo, una persona mientras está contando una mentira,  es probable que esté constantemente tocándose la cara, pasando sus manos por el rostro, garganta y boca. También puede ocurrir que esa persona esté sudando en exceso. También se suele decir que la gente que miente se rasca la nariz, puesto que mentir incrementa el flujo sanguíneo y esto lleva a un cierto picor nasal.

Características de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal se considera que transmite mucha más información que la comunicación verbal. Tal es la importancia de la comunicación no verbal que según los datos estimados, la primera supone un 65% y la segunda un 35% de lo que transmitimos.

Estas son las características principales de este tipo de comunicación:

Predominan las expresiones: Las expresiones faciales y los gestos denotan el estado en el que se encuentra una persona, así como su apariencia. Por ejemplo, si alguien está deprimido se podrá adivinar viendo su rostro probablemente y quizá no tenga ganas de arreglarse, vaya descuidado y sin prestar atención a su apariencia.

La importancia de la comunicación no verbal: Es mucho más reveladora que la comunicación verbal porque muchas veces no puede disimularse y controlarse. Por ejemplo, en una discusión aunque se controle el tono de las palabras que se emplean, los gestos y los movimientos corporales pueden expresar lo contrario. De ahí radica el alto porcentaje que se le designa en cuanto a su importancia.

Siempre está presente: Siempre se manifiesta, incluso a través del silencio. Este último también puede ser una respuesta.

El lenguaje no verbal revela nuestro estado de ánimo

Nuestros gestos, miradas, posturas... Todo esto habla de nuestro estado de ánimo, es decir, revela si estamos tristes, contentos, si estamos enfadados (sobre todo, en nuestro rostro), así como otras emociones como la vergüenza. 

La forma en la que te sientas muestra tu personalidad

¿Sabías que según como te sientes en una silla estás mostrando determinados rasgos de tu personalidad? Por ejemplo, si siempre te sientas al borde de la silla, probablemente seas una persona que se estresa con facilidad. Te cuesta relajarte y mantienes una actitud de alerta en todo momento. Si te recuestas en la silla, estás mostrando desinterés y falta de entusiasmo. Las personas depresivas o tristes suelen sentarse así. En el caso de estar sentado de brazos cruzados, esto implica una actitud defensiva.


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