¿ Por qué las uñas de los dedos de las manos y los pies crecen a ritmos diferentes?

LECTURA.-

La respuesta corta es que no existe una razón conocida 100% definitiva de por qué las uñas crecen a ritmos diferentes. 

Sin embargo, existe una teoría realmente buena (que también cubre por qué las uñas de las manos y de los pies crecen a ritmos drásticamente diferentes) que está respaldada por una gran cantidad de evidencia auxiliar. Para comprender completamente lo que está sucediendo aquí, es importante comprender exactamente cómo crecen sus uñas.

Cada tipo de célula de nuestro cuerpo crece a ritmos diferentes. Por ejemplo, sabemos que el cabello crece más rápido que los huesos y el cáncer crece más rápido de lo que a nadie le gustaría. El factor mediador exacto de lo que da lugar a esa tasa de crecimiento sigue siendo tema de mucha investigación. Lo que sí sabemos es que la respuesta está en nuestros genes.

Ahora bien, cabe señalar que en agosto de 2012, un equipo de investigadores del MIT y la Escuela de Medicina de Harvard pudieron responder cuando las células de los mamíferos deciden dividirse. Descubrieron que las células se dividen cuando alcanzan una fase crítica de desarrollo, no cuando alcanzan un tamaño específico. Este avance en la comprensión les permitirá probar los factores que determinan por qué podrían crecer y dividirse a ese ritmo.




Pero en cuanto a las uñas de los dedos de las manos y los pies, lo que sabemos sobre las uñas de las manos es que crecen a un ritmo de aproximadamente 3,5 milímetros por mes y las uñas de los pies crecen alrededor de 1, 6 mm por mes en promedio. 

La velocidad exacta a la que crecerán sus uñas depende de varios factores. Incluyen cosas como: edad, sexo, dieta, ejercicio e incluso la época del año.

Nuestras uñas constan de muchas partes diferentes. La parte visible se conoce como placa de la uña. Debajo de esto está el lecho ungueal. La parte blanca con forma de media luna en la base de la uña se llama lúnula (también conocida como matriz distal). El tejido sobre la parte superior de la matriz se llama cutícula y el tejido blando directamente sobre la cutícula se llama eponiquio.

La uña en sí proviene de la matriz (presumiblemente, el dedo gordo del pie es "El indicado"). Se debajo de la uña y se encuentra extendido varios milímetros dentro del dedo. El 90% del crecimiento de las uñas proviene de aquí. La matriz consta de células epiteliales (el tipo más común de células que forman numerosas cosas en nuestro cuerpo, como la piel) que crecen y se dividen. Estas células contienen proteínas llamadas queratina. Una vez que las células comienzan a llegar al final de su ciclo de vida, pasan por un proceso llamado queratinización, también conocido como cornificación.

Cuando la célula muere, pierde su núcleo y otros orgánulos intracelulares. Lo que queda es queratina. Se encierra en una mezcla insoluble de diferentes proteínas y lípidos (grasas). La enzima responsable de esta formación se conoce como transglutaminasa. 

¡El resultado es la uña dura que se usa para hurgar las narices y devolver los rasguños en todas partes!

Ahora que sabemos cómo crecen nuestras uñas, volvamos a la pregunta específica que nos ocupa y hablemos de las principales teorías detrás de por qué las uñas de las manos crecen más rápido que las uñas de los pies y por qué las uñas de diferentes dedos de manos o pies crecen a diferentes ritmos. Al final, parece que todo se reduce al suministro de sangre, pero hay algo más que el simple hecho de que ciertos dedos de las manos o de los pies reciben un suministro de sangre mejor y más rico en oxígeno que otros.

La matriz de nuestras uñas se abastece de sangre y nutrientes a través de una zona de capilares muy vascularizada. 

Cuando cualquier parte de nuestro cuerpo se lesiona, la reacción natural es una respuesta que llena el área con más sangre y nutrientes. Por lo tanto, se cree que el micro trauma constante que soportan nuestras uñas a lo largo del día, como golpear, escribir y golpear, permite un aumento aún mayor en el suministro de sangre y nutrientes. Dado que los dedos de los pies siempre se mantienen cerrados de manera segura en nuestros calcetines y zapatos (y en un entorno similar a la oficina, a menudo estamos inmóviles durante gran parte del día, pero usamos constantemente nuestros dedos mientras escribimos), no recibimos la constante "Mini-trauma" que hacen las uñas. De manera similar, es probable que ciertos dedos de las manos y los pies sufran más traumas que otros, lo que afecta su tasa de crecimiento. El resultado final de estos micro traumatismos es una sobreabundancia crónica de nutrientes que producen más células epiteliales queratinizadas. El aumento da como resultado más uñas.

La razón por la que muchos investigadores adoptaron la teoría del "trauma" gira en torno a pruebas complementarias. Las uñas de su mano dominante crecerán más rápido que las de su mano no dominante, presumiblemente porque su mano dominante tendrá más micro trauma en comparación con su mano no dominante.

Evidencia complementaria adicional a la teoría general del "suministro de sangre" es que las uñas crecerán más rápido durante el verano. Dado que sus dedos de manos y pies están más calientes, sus capilares y arteriolas son más grandes, lo que permite un mayor flujo de sangre a los dedos. Cuando la circulación se convierte en un problema, como a medida que envejecemos o en ciertas afecciones médicas como la diabetes, las uñas crecen más lentamente.

No es una prueba absoluta de por qué las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies, pero el proceso de pensamiento tiene sentido, ¡incluso si no es tan exigente como normalmente me gustaría ser en estos artículos! Estoy seguro de que el tiempo y los investigadores que se esfuerzan pronto tendrán una respuesta más definitiva para nosotros, ¡quizás sea un poco más específico! Pero por ahora esto tendrá que servir como respuesta.



Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario