¿La reina de ajedrez es la más poderosa?

LECTURA.-

La Dama en el Ajedrez no siempre tuvo los movimientos que tiene hoy, de hecho esta figura femenina ni siquiera existía en el tablero.

Entre todas las piezas o trebejos del ajedrez, la reina es la que goza de mayor libertad de movimiento, pues puede desplazarse diagonal y perpendicularmente siempre que no encuentre obstáculos. Partiendo de que el ajedrez fue introducido en Europa por los árabes en la Edad Media, ¿qué motivó a dar este poder a una pieza que representaba a un personaje femenino? 

La reina actual, era originalmente el "consejero o vizier", y solo podía moverse un espacio en diagonal. Más o menos alrededor del año 1300 sus movimientos fueron mejorados permitiéndole moverse dos espacios y saltar a un espacio del mismo color en el primer movimiento. La pieza se convirtió en la reina con el paso del tiempo, en Europa principalmente simplemente, por ser la pieza que reposaba al lado del rey. Sin embargo, la primera mención de esta pieza como "regina" "reina" o similar se remonta al año 997 en Suiza.

Poco después las reglas del ajedrez cambiaron y la dama se convirtió en la pieza más poderosa.

Cuenta una historia, probablemente una fábula esparcida por trovadores, que cuando a la reina Isabel I de Castilla le presentaron el juego del ajedrez, esta se molestó al parecerle insultante el poco poder que tenía la pieza de la reina y exigió que esto se cambiara de inmediato. Cuando le presentaron el juego de nuevo, la figura de la reina había cambiado para convertirse en la pieza más poderosa del tablero con movimientos ilimitados en todas las direcciones. Después de todo, en 1495 Isabel era la mujer más poderosa de toda Europa. Y, casualmente en esa época se establecieron las nuevas reglas del ajedrez.

Ahora, una historia con más sentido y hasta valor romántico tiene que ver con los hechos de la rendición de Baza. La ciudad llevaba cercada mucho tiempo pero la población no quería rendirse y los soldados cristianos empezaban a perder la moral por el largo asedio. El rey Fernando pidió a Isabel que se presentara en el campo de batalla para levantar la moral de las tropas. Isabel acompañada de varias damas y de su hija primogénita Isabel, causó con su presencia un impacto inmediato, no sólo para las tropas cristianas, sino para la población asediada de Baza que inició su rendición, pero no ante el rey Fernando, sino ante la valerosa reina.

Luego de los hechos la reina del ajedrez se convirtió en la pieza más poderosa y alrededor de esa época empezaron a aparecer los primeros libros de ajedrez.

De escasamente útil pasó a ser la más poderosa del tablero, ya que unía los movimientos de la torre y de ambos alfiles

Si el rey tuviera tanto movimiento como la dama, sería casi imposible darle jaque mate. La limitación de los movimientos del rey es una parte importante del juego.

Durante el reinado de los reyes católicos, Isabel era más poderosa que Fernando, pero este seguía siendo el Rey y por ende la pieza más importante del juego, aún cuando no fuese el más poderoso.


Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario