¿Por que se dice "vas hecho la mocha"?

Hay expresiones populares que no parecen tener explicación alguna y a lo mejor ciertamente no la tienen, pero entonces el mismo pueblo se las inventa y lo hace por lo general con tanto ingenio que hasta parecen ciertas, a veces hasta más que las que son históricamente comprobables? ¿Andar hecho la mocha?, por ejemplo tiene una historia simpática que me parece muy creíble aunque jamás metería las manos al fuego por su veracidad.

Andar hecho la mocha es moverse o desplazarse a toda velocidad, rapidísimo y este dicho viene de la época en que se iniciaban los ferrocarriles en México.

Cuándo a principios del siglo se extendían las vías de ferrocarril por el país la gente de los pueblos veía pasar con asombro los trenes cargueros o de pasajeros con el ruido característico y el clásico humo sin embargo cuando pasaban la máquina sola sin arrastrar vagones pasaba a mayor velocidad y la gente le decía la mocha por esa razón cuando alguien va de prisa se le dice vas hecho la mocha.


Surgió de la locomotora número “40” construida en Aguascalientes, cerca del año 1915.

Conocida como "La Mocha", ya que la parte de atrás de la máquina, en donde se cargaba el combustible, el chapopote y la leña, no tenía la forma rectangular, la gente la conoció como "La Mocha”.

Era una máquina de patio que andaba con un ritmo de trabajo sumamente intenso, con la algarabía y el ruido de una flamante máquina de vapor.

La frase “Vas hecho la mocha” era referirse a que determinada persona era muy dinámica, muy rápida, muy hacendosa, desde los tiempos de los años 40´s del siglo XX.

Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario