¿Cuáles son las ventajas y desventajas del chicle?

El chicle, también conocido como goma de mascar, no es un invento moderno sino que llevamos mascando desde la antigua Grecia (tomaban resina de entina para estimular el razonamiento) o incluso muchos, muchos años antes; se han encontrado restos de especies de algas en un yacimiento arqueológico de Chile de hace más de 14.000 años



Ventajas

1. Reduce la acidez en la boca. Masticar chicle aumenta al doble el flujo de saliva, esencial para que las enzimas puedan funcionar correctamente y neutralizar el ácido de los alimentos y bebidas.

2. Suprime el apetito. Investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana descubrieron que las personas que mascan chicle tres veces por hora después del almuerzo comen menos golosinas ricas en calorías.

3. Auxilia en los momentos de acidez estomacal. “El mayor flujo de saliva facilita el paso de los alimentos sólidos y líquidos a lo largo del esófago, y ayuda a neutralizar el ácido segregado por este órgano”, dice David Bartlett, del Instituto Dental del King’s College de Londres.

4. Mitiga el estrés. Comer alimentos con azúcar genera un efecto calmante. En un estudio realizado en 2008 en Australia, se observó que mascar chicle sin azúcar reducía la ansiedad en más del 17% en situaciones estresantes. “Esto podría deberse al mayor flujo de sangre al cerebro”, expresó Andrew Scholey, autor del estudio

como ocurría en la antigua Grecia, lo utilizan para mejorar la concentración a través de un acto repetitivo por el que logran reducir la ansiedad, estrés. La explicación es que el acto de mascar chicle redunda en un mayor flujo de sangre al cerebro..

5. Es un vehículo para dejar de fumar. Los chicles con nicotina han ayudado a varias personas a dejar el hábito de fumar. Por esa razón, actualmente en Canadá se está comprobando la efectividad de una de esas golosinas para los enfermos con diabetes tipo 2 que contiene metformina, fármaco que controla la glucosa.

6. El principal motivo para muchos es por su efecto para estimular la producción de saliva. Ésta logra reducir la acidez en la boca y el estómago, pero también mineralizar los dientes gracias al calcio y el hierro.

7. Mascar chicle tiene más beneficios bucodentales, sobre todo cuando los chicles tienen xylitol. Así se inhibe el crecimiento de bacterias y se promueve la remineralización del diente, reduciéndose el riesgo de caries (y la formación de sarro). Aunque para obtener mejores resultados nada mejor que utilizar un buen cepillado de dientes.

8. Como acción limpiadora al actuar sobre el mal aliento (halitosis), sobre todo cuando los chicles son mentolados.

9. Para los fumadores siempre ha sido un buen “sustituto”. El hábito de masticar chicle logra un efecto relajante que cuando se convierte en rutina suple al acto de fumar, aunque este beneficio es más subjetivo.

10. Al igual que los caramelos, los chicles pueden ayudar a controlar la presión auditiva cuando vamos en un avión o subimos a cierta altura gracias a la relajación de la articulación témporo-mandibular.

Desventajas

1. Reducción de peso peligrosa. El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso, según indica Jurgen Bauditz, gastroenterólogo del Hospital Universitario Charité de Berlín.

2. Hábito desagradable. Mascar chicle en público demuestra que no tienes bueno modales, según manifiesta Lucinda Holdforth, australiana experta en reglas de etiqueta.

3. Fenilalanina. El edulcorante utilizado en la elaboración de algunas gomas de mascar sin azúcar, contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro, indica Bernadene Magnuson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto.

4. Dolor de la mandíbula. Al ingerir estos alimentos se fuerza a las témporo-mandibulares, y si estas se desgastan, el cierre de la boca puede ser alterado, comentó Michael Benninger, presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, en Ohio.

5. Limpieza costosa. Quitar los chicles de las veredas es un trabajo difícil, ya que para despegarlos se debe raspar manualmente o arrancar con una máquina especial. Además, el no retirarlos puede generar problemas de salud pues se calcula que en cada uno puede haber más de 50.000 gérmenes patógenos y se dificulta el evitar que los infantes o mascotas tengan contacto con ellos.

6. Aunque hemos dicho que es una ventaja para la salud bucodental, si los chicles tienen azúcar pueden provocar el efecto contrario, especialmente en los niños, fomentando la génesis de caries. Con una buena limpieza tras su consumo se puede evitar.

7. Cuando se consumen en exceso los chicles pueden producir gastritis, cólicos, gases intestinales.

8. De nuevo por exceso o por un movimiento poco natural al masticar el chicle o por hacerlo con demasiada fuerza, puede afectar al cierre de la boca (oclusión dental), afectando y desgastando las articulaciones témporo-mandibulares.

9. El chicle puede utilizarse para perder peso gracias a su efecto saciante, reduciendo el impulso a tomar alimentos. Esto puede ser perjudicial pues nuestro organismo puede necesitar ingerir alimentos y estamos inhibiendo los avisos que pueda manifestarnos.

10. La mala costumbre (cada vez menor) de tirar al suelo el chicle, a parte del desagradable momento de pisarlo, pude tener consecuencias para la salud al convertirse en un foco de gérmenes con el que pueden entrar en contacto las mascotas o niños.




Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario