Pues entonces ¿Cuál es el símbolo de la medicina?

LECTURA.-

He notado variantes en el símbolo de la medicina a veces lo representan con  unas serpientes enroscadas y otras con un bastón alado.

Aquí hay una confusión entre dos símbolos: el cadudeo y la vara de Asklepio.

Originalmente se considera símbolo de la Medicina al báculo o vara de Asklepio (según la mitología griega) o báculo o vara de Esculapio (según mitología romana).  Asklepio y Esculapio son dos nombres del mismo Dios.

Ha sido tradicionalmente el símbolo de la medicina científica (con lo que los homeópatas no deberían usarla ;)) y consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga y fina con un nudo en el extremo superior.



En tanto que el caduceo, o vara de Hermes (Mercurio) es alado y tiene dos serpientes. Y no simboliza la medicina, sino el comercio. La vara de Asklepio (O Esculapio) tiene una única serpiente y no tiene alas. 

La serpiente es un símbolo muy polisémico. Puede ser benéfico y maléfico. En el lado positivo, simboliza la fuerza y la astucia, la fuerza vital que viene de las profundidades. 

La vara (o báculo) es un símbolo de poder; indica además la fortaleza y la salud. Y también una misión por cumplir allá donde se vaya. De la simbología de la vara como poder deriva la imagen de las varitas mágicas de Harry Potter, sin ir más lejos a través de lo trasladado narraciones constantes. Moisés llevaba una vara, que precisamente se trocó en serpiente en la narración bíblica.  El báculo acompaña al que tiene una misión, en este caso, llevar la salud a los enfermos.

Es común caer en el error confundiendo la vara de Asclepio/Esculapio con el caduceo (es un vocablo de origen griego que significa “vara de olivo adornada con guirnaldas”) o con el báculo de Hermes (según los griegos) o Mercurio (para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio está en que no tiene alas y sólo asciende una serpiente por la vara. En el de Hermes hay dos serpientes y el bastón es alado.

Las dos serpientes entrelazadas del caduceo, entre otras cosas, representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo del infinito. El caduceo, se utilizaba principalmente como un estandarte de los comerciantes.

El caduceo de Mercurio se empezó a usar como emblema de la medicina cuando Sir William Butts (1486-1545), médico de Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547), lo puso en su escudo nobiliario; en 1538. Más tarde, el editor alemán Froeben, lo utilizó en la portada de la edición griega de la obra de Hipócrates, impresa en Basilea y traducida por Janus Cornarius; en el mismo año, el caduceo también figuró en la portada del diccionario y enciclopedia hipocrática de Anuce Foes, en la ciudad de Metz; tres siglos después, la casa editorial de libros médicos J.S.M. Churchill, lo usó como distintivo.

En 1818, el Cuerpo de Sanidad Militar de los Estados Unidos de América adoptó como emblema oficial (por confusión), el Caduceo de Hermes, cosa que hiciera que el “fallo” se extendiera.

Actualmente son muchos los hospitales, clínicas, organismos, editoriales, etc. siguen usando el caduceo de Hermes como símbolo (equivocado) de la medicina. No obstante, se encuentra tan generalizado que popularmente la gente lo confunde e incluso lo acepta como válido.


Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario