Los nombres de los océanos

LECTURA.-

Hoy tenemos la certeza de que el 71% de la superficie de nuestro Planeta, unos 361 millones de km², está ocupada por agua. Aún hay varias teorías sobre su origen

El origen de sus nombres con que conocemos las diferentes regiones de la Tierra ocupadas por agua, que en su conjunto identificamos como Océano Mundial u Océano Global, se remonta a muchos siglos atrás y están plagados de leyendas fantásticas que nos sorprenden. 

Fue en 1444 la primera vez en que se usó la palabra océano en castellano.

Comencemos por la palabra océano: viene del griego ωκεανός, nombre del dios Okeanós, y con ella los antiguos griegos denominaban a la gran masa de agua que rodeaba el disco de la Tierra, y que comenzaba más allá de las “Columnas de Hércules”, que hoy conocemos como Estrecho de Gibraltar. Los romanos la nombraron Oceanus, y en los siglos posteriores cada civilización se apropió de esta palabra y la transformó.

 


Cada océano un nombre

El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación.

El océano Atlántico toma su nombre actual en el siglo VI a.C, tras haber sido conocido como océano Etíope o Gran Océano Occidental. Fueron los griegos quienes identificaron la zona del océano ubicada en el noroeste de África con el adjetivo derivado del nombre del titán Atlas.

Los océanos Ártico y Antártico toman sus nombres de la palabra griega ἀρκτικός (“arktikos”), que significa cerca del oso, para identificar al primero, haciendo referencia a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor, que son nítidamente visibles desde la región norte de la Tierra, y la región contraria, con el sufijo “Ant” para identificar al segundo

El último de los 5 océanos que identificamos es el Índico, y fue el romano Plinio el Viejo quien le dio el nombre de Oceanus Indicus cerca del año 70 d.C, por tener costas en la India e Indonesia, mientras los griegos lo denominaban “Mar Eritreo”.


Compartir en google+ o Whatsapp

Hey... soy AGNUS® online

Soy AGNUS online. El Medio Digital que comparte los hechos y todas las curiosidades que ocurren en la red al estilo que siempre me ha caracterizado.
    Comentario
    Comentario Facebook

0 Comentarios:

Publicar un comentario